Para poder trabajar como docente en centros públicos, y ciertos centros privados, del Reino Unido, es necesario obtener la acreditación requerida, bien por estudios en el propio país o por homologación de la titulación extranjera.

Gracias a la Directiva Europea 2005/36/CE, puedes homologar tu titulación docente (magisterio, máster en profesorado, certificado de aptitud pedagógica…) para obtener la acreditación. En Inglaterra y Gales se conoce como QTS (Qualified Teacher Status). En Escocia e Irlanda del Norte recibe su propia denominación, pero también se rigen por la directiva mencionada.

Si has obtenido tu titulación docente en España,

sigue leyendo para conocer los pasos a seguir en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Inglaterra

Institución reguladora: Teaching Regulation Agency (TRA). Contacto: qts.enquiries@education.gov.uk.

SOLICITUD: en línea a través de este formulario.

COSTE: gratuito, salvo las traducciones oficiales requeridas.

PLAZO: cuatro meses máximo (suelen tardar menos tiempo).

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (copia escaneada de todos los documentos):

Aclaraciones sobre documentación. En caso de no disponer de alguno de los títulos oficiales, es posible realizar el trámite con un certificado sustitutorio o resguardo provisional. Si estás en posesión del SET (Suplemento Europeo al Título) no será necesario adjuntar traducción oficial del título pertinente, sino que bastará con enviar el SET.


Gales

Institución reguladora: Education Workforce Council (EWC). Contacto: registration@ewc.wales.

SOLICITUD: en línea a través de esta página web. Puedes comenzar la solicitud pinchando en “Apply for QTS online” (parte inferior de la página).

COSTE: solo una vez concedido el QTS. Tasa anual de 45 libras para estar registrado/a. La propia institución envía la documentación necesaria para el registro junto con el número de docente (Teacher Reference Number) y la acreditación (QTS certificate). Más información sobre el registro docente en Gales. Si ya has solicitado el QTS en Inglaterra y quieres registrarte en el EWC para ejercer como docente en Gales, puedes contactar con la institución indicando tus datos (nombre completo, número de docente y fecha de nacimiento) y recibirás la documentación necesaria para el registro.

PLAZO: no especificado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (copia escaneada de todos los documentos):


Escocia

Institución reguladora:  General Teaching Council for Scotland (GTCS). Contacto: registration@gtcs.org.uk. Para dudas referentes a la situación tras el Brexit, dirigirse a qos@gtcs.org.uk.

SOLICITUD: en línea a través de esta página web. Puedes comenzar la solicitud pinchando en “Start the application” (parte inferior de la página). COSTE: 189 libras o 148 libras, dependiendo del punto número 2.

PLAZO: no especificado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (copia escaneada de todos los documentos):


Irlanda del Norte

Institución reguladora:  General Teaching Council for Northern Ireland (GTCNI). Contacto:  registration@gtcni.org.uk.

SOLICITUD: por correo postal. Cumplimentar este formulario y enviarlo junto con la documentación requerida a la dirección que se especifica en el propio formulario.

COSTE: 44 libras (no reembolsable) al enviar solicitud. Si el resultado es satisfactorio, dicha tasa seguirá abonándose de manera anual para continuar en el registro.

PLAZO: tres meses máximo. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (fotocopia de todos los documentos):