Conservación nacionalidad española

Si eres español/a de origen y, residiendo en el extranjero, has adquirido otra nacionalidad de manera voluntaria o utilizado la nacionalidad extranjera que tuvieras atribuida antes de la mayoría de edad, puedes conservar la nacionalidad española declarando tu voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o emancipación en el consulado de residencia.

¿Cómo solicito la conservación de nacionalidad en el Reino Unido?

CONSULADO DE ESPAÑA EN LONDRES

Rellenar este impreso (página 3 del PDF) y enviar al consulado junto con la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada en una oficina de correos («certified copy») de los pasaportes español y extranjero vigentes de la persona solicitante.
  • Certificación literal de nacimiento española de la persona solicitante (original), expedida con menos de 6 meses a la fecha de presentación de la documentación. Se puede solicitar de forma gratuita a través de la página web del Ministerio de Justicia.
  • Traducción jurada del certificado de naturalización realizada por traductor/a jurado/a (original).
  • Fotocopia apostillada del certificado de naturalización. No es necesario apostillar el certificado de naturalización original, pudiendo apostillar una fotocopia. Para realizar el trámite de conservación deberá enviar dicha fotocopia con el sello original de la Apostilla de La Haya. Visitar esta página para más información sobre cómo apostillar documentos.
  • Un sobre franqueado «pre-paid Special Delivery Guaranteed» en el que figuren claramente tu nombre y dirección para que recibas en tu domicilio el correspondiente certificado literal de nacimiento, una vez practicada la anotación marginal de conservación.
  • En el propio PDF aparece la dirección exacta del consulado, así como toda la información relativa al trámite.

¿Necesitas traducir el certificado de naturalización?

CONSULADO DE ESPAÑA EN EDIMBURGO

El trámite se realiza personalmente en el Registro Civil del domicilio de la persona interesada. Los españoles que residan en esta demarcación consular pueden iniciar el procedimiento en esta Oficina Consular. La comparecencia personal de la persona interesada durante el procedimiento es siempre necesaria.
Para más información y solicitud de cita, enviar un correo electrónico al departamento de Registro civil.
Se requieren los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español en los últimos seis meses.
  • Fotocopia del pasaporte y/o DNI español y pasaporte extranjero.
  • Documento que pruebe la fecha de adquisición de la nacionalidad extranjera distinta de la española: certificado de nacimiento o certificado de nacionalidad expedido por las autoridades extranjeras.
  • Documentación que acredite la residencia en la demarcación consular.
  • Todos los documentos extranjeros deberán estar legalizados o apostillados. En su caso, se aportará también una traducción oficial al castellano.
  • Además de los documentos indicados, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

CONSULADO DE ESPAÑA EN MÁNCHESTER

Enviar los documentos enumerados a continuación al correo electrónico cog.manchester.rgc@maec.es. Una vez comprobados los documentos, habrá que presentar los ORIGINALES con FOTOCOPIAS de los mismos, a excepción de los pasaportes y/o DNI de los que solo se necesitan fotocopias (no enviar pasaportes y/o DNIs originales por correo postal).

  • Solicitud cumplimentada.
  • Fotocopia compulsada del pasaporte español y extranjero de la persona solicitante.
  • Certificación literal de nacimiento española de la persona solicitante, expedida con menos de 6 meses a la fecha de presentación de la documentación. Se puede solicitar de forma gratuita a través de la página web del Ministerio de Justicia.
  • «True copy» del certificado de naturalización apostillado. Visitar esta página para más información sobre cómo apostillar documentos. Habrá que presentar el certificado de naturalización original el día de la cita.
  • Traducción jurada del certificado de naturalización.
  • Un sobre franqueado «pre-paid Special Delivery Guaranteed» en el que figuren claramente tu nombre y dirección.
  • El trámite se realiza personalmente en el Registro Civil del domicilio de la persona interesada. Los españoles que residan en esta demarcación consular pueden iniciar el procedimiento en esta Oficina Consular. La comparecencia personal de la persona interesada durante el procedimiento es siempre necesaria.
  • Además de los documentos indicados, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

Nota del equipo Malfamundi. La información está extraída de las páginas web de los distintos consulados, no siendo una guía exhaustiva del trámite para cada situación particular. Para más información o posibles cambios, contactar con los consulados.
Última actualización: 31/3/2022.