¿Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve?

La Apostilla de la Haya o legalización única es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, certificándose la autenticidad de la firma y la calidad en que la persona firmante del documento actúa.

Esta legalización única es posible en los países firmantes del XII Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante.

Por tanto, los documentos públicos emitidos en un país firmante del convenio que hayan sido legalizados mediante la Apostilla serán reconocidos en cualquier otro país firmante sin necesidad de otro tipo de autenticación. España y Reino Unido forman parte de dicho convenio.

¿Cómo es la Apostilla de la Haya?

En soporte papel, consiste en una hoja o anotación que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) sobre el documento a legalizar. Para documentos públicos emitidos en soporte electrónico, la Apostilla se emite únicamente en
soporte electrónico.

Apostilla-de-la-Haya_Espana
Apostilla-de-la-Haya-electronica_Espana
Apostilla-de-la-Haya_UK

¿Cómo se solicita la Apostilla de la Haya?

A continuación explicamos cómo apostillar documentos españoles y británicos.

España

Dependiendo de la naturaleza del documento, será necesario acudir a un organismo u otro. Por ejemplo, para apostillar documentos administrativos habría que dirigirse al Ministerio de Justicia, para documentos notariales a colegios notariales, etc.

Algunos documentos precisan de legalización de firma previa para ser apostillados. Por ejemplo, para apostillar un título universitario oficial es necesaria esta legalización de firma en el Ministerio de Universidades. Aquí puedes encontrar más información sobre las autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla en base a la naturaleza del documento, así como aquellos documentos que necesitan legalización de firma previa.

Reino Unido

Es posible apostillar documentos en el servicio en línea de la Oficina de Legalizaciones (Legalisation Office) del gobierno. En la propia página web encontrarás qué tipo de documentos se pueden legalizar, cómo, precios, etc.

En muchos casos, también se requiere un paso previo de legalización (por ejemplo, compulsa notarial).

¿Es necesario traducir la Apostilla de la Haya?

Dependerá de la institución receptora.

En muchos casos, la Apostilla se emite multilingüe (francés-inglés-español), pero ciertas partes permanecen en idioma origen (por ejemplo, puesto de los firmantes, sellos o el párrafo informativo que suele aparecer en la parte inferior). Por tanto, el orden habitual sería apostillar el documento y después traducirlo, de manera que la Apostilla también quede traducida para evitar posibles trabas.

Sin embargo, nos consta que no siempre es necesario. El Consulado de Londres, por ejemplo, acepta el certificado de naturalización apostillado sin traducir la apostilla. Por eso, es conveniente consultar con la institución de destino.

¿Necesitas traducir un documento apostillado?

Casos prácticos

Quiero acceder a una universidad británica y requieren que mi título universitario de carácter oficial esté legalizado. ¿A dónde acudo en España?

En primer lugar, habría que presentar el documento al Ministerio de Universidades para la legalización de firma previa a la Apostilla. Puede realizarse de forma presencial en la sede de dicho ministerio (Madrid) o en sus delegaciones territoriales, así como por correo postal. Más información.

Una vez legalizada la firma, dirigirse a una de las autoridades competentes del Ministerio de Justicia bien de manera presencial o por correo postal. Más información.

Necesito apostillar mi certificado británico de naturalización para conservar la nacionalidad española. ¿Cómo solicito la Apostilla de la Haya?

Primero es necesario compulsar el documento ante figura notarial (“needs to be signed, certified and dated in the UK by either a UK practising solicitor or notary public”). Una vez compulsado, solicitar la Apostilla en esta página web del gobierno donde el propio formulario marcará los pasos.
Como alternativa, podría encargarse todo el trámite a una empresa privada.

Nota del equipo Malfamundi. La información está extraída de páginas web oficiales, no siendo una guía exhaustiva del trámite para cada situación particular. Para más información o posibles cambios, contactar con las instituciones competentes.
Última actualización: 18/11/2022.